Ingeniería Civil en Ciencia de Datos: una profesión del futuro

Diciembre 21, 2020

Se dice que hoy vivimos en la “sociedad de la información”, ya que existe un fácil acceso e incesante flujo de la información gracias a la tecnología. Ante este panorama, surge la disciplina Ciencia de Datos que es necesaria para procesar de forma eficiente todas estos datos provenientes de todos lados.

Esta área nace como una especialidad de la Informática, pero poco a poco ha ganado un espacio fundamental en este nuevo contexto. Con la cantidad de datos que circula, la Industria se enfrenta a nuevos desafíos, por lo que se ve obligada a incorporar nuevas metodologías y redefinir sus procesos, lo que implica el uso de tecnologías modernas y del uso de sistemas informáticos que permitan adaptarse a las nuevas condiciones.

Los datos permiten a las empresas tener una visión más global y, también, profundizar en áreas concretas para identificar problemas, mejorar la toma de decisiones y descubrir nuevas oportunidades.

Hoy por hoy, se hacen cada vez más necesarios los profesionales que se dediquen a esta disciplina, aspecto que se tuvo en consideración cuando la Escuela de Ingeniería Informática PUCV decidió crear la nueva carrera Ingeniería Civil en Ciencia de Datos.

Este nuevo profesional nace con el fin de ser un aporte para que los sectores industriales y sociales, y las áreas de investigación vean potenciado su desarrollo gracias a la Ciencia de Datos, ya que este ingeniero poseerá formación matemática, informática y visión de negocio que le permitirá insertarse rápidamente en la resolución de problemas reales utilizando técnicas basadas en Inteligencia Artificial y Big Data.

El Ingeniero Civil en Ciencia de Datos se encargará principalmente de la extracción, transformación, generación de conocimiento, basado en grandes volúmenes de datos a pequeña y gran escala. Combina la estadística, la Inteligencia Artificial y la Informática para analizar y hacer proyecciones certeras.

La formación integral que este profesional tendrá en la PUCV le permitirá gestionar proyectos tecnológicos enfocados en la Ciencia de Datos y poseerá capacidades de modelamiento matemático y estadístico. Además, se caracterizará por su capacidad de liderazgo, aprendizaje y adaptabilidad a equipos de trabajo interdisciplinarios.

Esta carrera es clave tomando en cuenta las oportunidades de mejora y aumento de la competitividad que pueden tener las empresas que generen valor agregado, a partir de datos. Los datos permiten, por ejemplo, que la industria integre y desarrolle modelos de pronósticos o innoven en productos y servicios en base de la comprensión de complejos patrones de comportamiento. La productividad de estas entidades aumenta al estar más orientadas a los datos.

La Ingeniería en Ciencia de Datos es una profesión del futuro y se convertirá en un aporte fundamental para distintos sectores de la sociedad. Si te interesa tener más información al respecto de esta carrera, te invitamos a leer sobre ella en esta página.