Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Grado

Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería

Título

Ingeniero/a Civil en Ciencia de Datos

Duración

11 Semestres

Código

Malla


Ponderación

NEM: 10%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 20%
Matemáticas: 40%
Ciencias o Historia: 10%

Puntajes Mínimos de Postulación

Puntaje Ponderado Mínimo
500
Puntaje Promedio Mínimo
500


Reseña de la carrera

El/la Ingeniero/a Civil en Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un/a profesional con un sello valórico dispuesto a contribuir al desarrollo y bienestar social mediante el ejercicio de su profesión. Para garantizar el eficiente e íntegro desempeño de las funciones asociadas a la labor ingenieril posee una amplia formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada.

Su formación integral le permite gestionar proyectos tecnológicos enfocados en la extracción, transformación y generación de conocimiento basado en volúmenes de datos de pequeña y gran escala. Posee capacidades de modelamiento matemático y estadístico, utiliza y/o desarrolla tecnologías de la información con visión de negocio. Se caracteriza por su capacidad de liderazgo, aprendizaje y adaptabilidad a equipos de trabajo interdisciplinarios.

Perfil de egreso

Competencias de Formación Fundamental: 

Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.  

Competencias Disciplinarias: 

Integra conocimientos de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para identificar, analizar y resolver problemas de la especialidad.

Analiza situaciones del entorno, para detectar oportunidades y considerar los riesgos asociados, con visión emprendedora.

Selecciona, analiza y utiliza técnicas, recursos y herramientas de ingeniería y tecnología, para aplicarlas en la resolución de problemas complejos de su especialidad.

Diseña sistemas, procesos y/o productos para generar soluciones innovadoras que respondan a necesidades del entorno.

Formula, evalúa y gestiona proyectos de ingeniería en el ámbito de la especialidad.

Planea y conduce estudios, utilizando métodos de investigación, para obtener conclusiones aplicables al ejercicio de la ingeniería.

Incorpora criterios sociales, culturales, ambientales, económicos, legales, éticos, de salud y de riesgos en su quehacer profesional, promoviendo un desarrollo sostenible. 

Competencias profesionales: 

Concibe y gestiona proyectos de ciencia de datos para entregar soluciones a los problemas del mundo real, aplicando un enfoque sistémico.

Recolecta, procesa y explora los datos necesarios para el diseño de soluciones a problemas de ciencia de datos.

Construye, ajusta y valida los modelos de ciencia de datos, considerando el contexto y los requerimientos de desarrollo, utilizando las herramientas adecuadas de análisis de datos.

Visualiza y comunica los resultados obtenidos en el modelado de problemas de ciencia de datos, explicando y prediciendo el comportamiento del sistema modelado.

Realiza su quehacer aplicando medidas que aseguran la privacidad y protección de datos personales, considerando prácticas éticas y resguardando la seguridad de los datos.

Concibe soluciones que involucren volúmenes de datos de pequeña a gran escala utilizando inteligencia artificial, modelamiento matemático y estadístico.

Véase también