Ingeniería en Informática

Grado

Licenciado en Ingeniería

Título

Ingeniero en Informática

Duración

8 semestres

Código

14104

Malla


Ponderación

NEM: 20%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 20%
Matemáticas: 30%
Ciencias o Historia: 10%

Puntajes de referencia

Puntaje ponderado mínimo de postulaciónPuntaje promedio (C.lectora y Matemática)
500 475


Reseña de la Carrera

El/la ingeniero/a en informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un/a profesional con un marcado sello valórico dispuesto/a a contribuir al desarrollo y al bienestar social mediante el ejercicio de su profesión. Para garantizar el eficiente e íntegro desempeño de las funciones asociadas a la labor ingenieril posee una significativa formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. 

Su formación integral basada en un conjunto sistemático de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales, le permite hacer un correcto uso de las nuevas tecnologías y entregar soluciones eficientes y de calidad relacionadas con el desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas informáticos. Se caracteriza por su capacidad de aprendizaje autónomo y flexibilidad para trabajar en proyectos con equipos interdisciplinarios, con un enfoque centrado en el usuario.

Campo Ocupacional

El campo laboral del Ingeniero(a) en Informática lo habilita para:

Perfil de Egreso

Competencias de Formación Fundamental: 

1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana en un contexto de diversidad.

3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramienta del desarrollo académico y profesional.

5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

8. Reconoce según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares: 

9. Integra conocimientos de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para su aplicación a problemas de la especialidad.

10. Analiza situaciones del entorno, para detectar oportunidades y considerar los riesgos asociados, con visión emprendedora.

11. Utiliza técnicas, recursos y herramientas de ingeniería y tecnología, para aplicarlas en la resolución de problemas de su especialidad.

12. Desarrolla sistemas, procesos y/o productos para generar soluciones innovadoras que respondan a necesidades del entorno.

13. Gestiona proyectos de ingeniería en el ámbito de la especialidad.

14. Incorpora criterios sociales, culturales, ambientales, económicos, legales, éticos, de salud y de riesgos en su quehacer profesional, promoviendo un desarrollo sostenible.

Competencias Profesionales: 

15. Desarrolla aplicaciones informáticas, eficientes y de calidad para dar soluciones a los problemas del mundo real, con una visión centrada en el usuario.

16. Selecciona componentes que conformen la base tecnológica para implementar, operar y mantener sistemas informáticos.

17. Modela sistemas y procesos organizacionales para entregar soluciones eficientes de su especialidad.

18. Participa en equipos de trabajo, donde se propicie la colaboración, el liderazgo y la inclusión de distintos roles, para planificar y ejecutar actividades que permitan el alcance de objetivos comunes.

19. Adquiere nuevos conocimientos, de manera autónoma, para el mejoramiento continuo en el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas.

Véase también