Académicos de Informática PUCV se adjudicaron Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico

Septiembre 22, 2021

El proyecto financiado por el FONDEF será llevado a cabo por un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, lingüistas e ingenieros.

Junto a académicos de la Universidad de los Andes (UANDES), Rodrigo Alfaro y Héctor Allende-Cid, profesores de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se adjudicaron el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

El proyecto que será financiado se llama Desarrollo de una herramienta computacional para la certeza jurídica en materia ambiental y será llevado a cabo por un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, lingüistas e ingenieros.

Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un sistema informático que, utilizando modelos basados en inteligencia artificial, apoye la toma de decisiones de actores interesados, tales como titulares de proyectos mineros de la Región de Atacama, autoridades ambientales competentes y comunidades.

La duración de este proyecto será de dos años, se espera que al terminar la segunda parte se cuente con un prototipo funcional del sistema informático. “Sobre la base de este resultado, es posible estimar un tiempo de desarrollo de la herramienta definitiva que empaquete y habilite el servicio a sus clientes en un plazo máximo de un año. En paralelo, se desarrollará la planificación y ejecución de actividades de marketing y comunicaciones”, indica Rodrigo Alfaro.

Se planea comenzar la comercialización del sistema antes de que pase el primer año desde la finalización del proyecto, iniciando principalmente en el sector minero nacional. Posteriormente, se orientará a otros sectores prioritarios en Chile y se explorará su aplicabilidad en el extranjero.

El presupuesto total de esta iniciativa es de $339.236.102, donde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) aporta $200.000.000.

El director de este proyecto es José Ignacio Martínez de la Universidad de los Andes y el director alterno es Rodrigo Alfaro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, participan los académicos de la UANDES, Silvia Bertazzo, Sergio Quijada y Carla Vairetti; y los académicos de la PUCV, Alan Bronfman, Magdalena Prieto, René Venegas y Héctor Allende-Cid.