VRIEA PUCV renueva el Núcleo de investigación en Data Analytics

Agosto 17, 2021

Dos académicos de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto De Giorgis y Broderick Crawford Labrín, forman parte de este espacio de estudio de datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV renovó el financiamiento del Núcleo de Investigación en Data Analytics, espacio creado con el objetivo de aportar en la resolución de problemas y conflictos que están marcando el presente social, a través del análisis de datos públicos, históricos y documentales.

 En un contexto donde nos vemos rodeados por grandes volúmenes de datos, extraerlos y procesarlos permite identificar factores determinantes, de comportamiento, de riesgo o de oportunidad en las ciencias sociales, con el fin de analizar, optimizar, proyectar escenarios futuros y/o predecir eventos desconocidos, para lo que se consideran métodos y algoritmos eficientes.

Este Núcleo de investigación es liderado por Hanns de la Fuente-Mella de la Escuela de Comercio y está conformado por Broderick Crawford Labrín y Ricardo Soto De Giorgis de la Escuela de Ingeniería Informática; y Claudio Elórtegui Gómez de la Escuela de Periodismo. También participan en este espacio de estudio, estudiantes de pre y postgrado.

Cabe destacar que, debido a la visibilidad de los resultados del núcleo, se han incorporado académicos de otras instituciones tales como la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Zaragoza, University of Nevada, Kellog Institute, Universidad Norbert Wiener del Perú, entre otras.