Roberto Plaza, estudiante y deportista: “Gracias al deporte estoy donde estoy”

Abril 29, 2021

En medio de la crisis sanitaria, cada día es más difícil hacer deporte y ser parte de alguna competencia. Sin embargo, en contra de toda expectativa, Roberto Plaza, alumno de Ingeniería de Ejecución en Informática, participó y ganó el segundo lugar a nivel nacional en una corrida virtual, organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE).

Para participar de esta actividad realizada por el Día Mundial del Deporte, el estudiante PUCV corrió los 5000 metros en solitario midiendo su propio tiempo a través de una aplicación móvil sincronizada con su reloj. “Hay muchos atletas que lo hicieron por la costa o en sectores planos. Yo no pude hacerlo, el mío tenía tanto pendiente positiva como pendiente negativa, bajada y subida, entonces no pude hacerlo en un tiempo real si se puede decir”, explica el alumno.

Roberto pertenece a la selección de medio fondo y fondo PUCV y está bajo la tutela del profesor Leo Fernández, quien también lo entrenaba antes de ingresar a nuestra Universidad. “Esto es un logro súper importante para la institución, para la Escuela y para mi profesor, porque él ha hecho muchas cosas por la región y esto es un logro para él”, afirma.

Informática y deporte

            Aparentemente la informática y el deporte parecen completamente opuestos, pero Roberto Plaza no lo ve de esa forma. El alumno PUCV indica que en el futuro planea vincular ambas disciplinas y así dedicarse a las dos áreas que le gustan.

El estudiante quiere usar sus conocimientos informáticos para crear una plataforma de nutrición que aporte a mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad. “El deporte sí se puede comprometer con la tecnología, saliendo (de la universidad) me gustaría desarrollar una aplicación, tratar de ayudar a nuestra comunidad e irme por esa línea de la nutrición y poder complementarlo día a día, con la mejor de tecnología”, señala.

Para Roberto el deporte le ha abierto las puertas de muchas oportunidades, entre las que se encuentra estar estudiando en la Universidad. “Yo gracias al deporte, estoy donde estoy. Uno dice el deporte qué te va a dar. Hay gente que me ha dicho muchas cosas y el deporte mira dónde me tiene”, sostiene.

El alumno PUCV indica que hay gente que no valora mucho el deporte, ya que en este país es muy difícil surgir y si no es por el apoyo familiar, un deportista no llega a los grandes sueños que tiene. “Mi gran aspiración es poder dejar lo más alto la carrera y la institución PUCV. Ese es mi anhelo y espero estar haciéndolo”, afirma Roberto.