Proyectos e investigaciones informáticas en tiempos de cuarentena

Agosto 11, 2020

La crisis sanitaria cambió la forma en cómo trabajamos, actualmente gran parte de las personas se encuentra realizando sus labores desde casa. Para las universidades no ha sido diferente, debido a la cuarentena las clases y las evaluaciones han tenido que tomar nuevas formas en las plataformas virtuales. Asimismo, las investigaciones y proyectos no se han quedado fuera de estos cambios.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Ingeniería Informática también se enfrenta a este contexto, teniendo que adaptarse a las condiciones que esta pandemia exige. Sin embargo, esta situación no ha impedido a los académicos seguir desarrollando variadas iniciativas, entre las que destacan las relacionadas a la pandemia actual.

El académico Rodrigo Alfaro es director alterno e investigador del proyecto Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID19 en nueve países de América, Europa y Asia, uno de los cuatro proyectos de la Región de Valparaíso que se adjudicaron Fondos de Investigación Científica Covid-19 otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Esta iniciativa liderada por la Dra. Claudia Mellado de Escuela Periodismo PUCV, consiste en aplicar técnicas de ciencia de datos y la minería de textos para procesar noticias que producen los medios de Chile y el mundo. De esta forma, se automatizará el análisis y visualización de noticias para observar los ciclos de atención mediática generados durante la cobertura del COVID 19 en el mundo.

Como director alterno, Alfaro está a cargo de todos los aspectos informáticos del proyecto, esto es el análisis automático de noticias, mediante técnicas de machine learning y tecnologías de reconocimiento de textos y speech to text., así como la visualización de las noticias en monitores personalizados. Además, junto a él participan dos estudiantes del Doctorado en Ingeniería Informática de la Escuela.

El proyecto se inició hace dos meses y actualmente se encuentran recopilando noticias y realizando las primeras pruebas para iniciar el procesamiento masivo de miles de noticias mundiales en diferentes idiomas: español, inglés, alemán, portugués, japonés y coreano.

“Nuestro estudio monitoreará los efectos que los factores políticos, económicos y sociales tienen en la calidad de información generada por los medios en situaciones de crisis, comparando plataformas tradicionales con redes sociales, las cuales ha sido altamente criticadas por generar comportamiento riesgoso de la ciudadanía, así como desinformación y falta de confianza entre los distintos estamentos sociales”, señala Rodrigo Alfaro al respecto al aporte que esta investigación.

De la misma forma, el académico Nibaldo Rodríguez dirige el proyecto Diagnóstico de Fallas de Equipos de Rotación que se adjudicó los fondos del Concurso DI Investigación en tiempos de COVID-19 de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados  PUCV (VRIEA).

Este estudio consiste en el desarrollo de algoritmos de monitorio on-line de fallas de equipos industriales, con el fin de generar un software para uso comercial y/o privado para monitoreo de la confiabilidad de los equipos de una planta, una minera, un ferrocarril, entre otros. La idea es que con este programa, los usuarios (gerentes, jefe planta, técnicos) podrán hacer las inspecciones de los equipos desde sus casas usando sus celulares y/o un computador conectador a Internet.

Nibaldo Rodríguez indica que el aporte de este proyecto es “disminuir significativamente  los costos de mantenimiento de los equipos industriales y mejorar la calidad de vida los usuarios”.

Por otro lado, la Escuela de Ingeniería Informática PUCV también está desarrollando proyectos de vinculación con el medio. La académica Sandra Cano se adjudicó el Fondo Concursable DGVM 2020 de la PUCV con la iniciativa Curso de iniciación de robótica con Arduino, que consiste es clases que se dictarán a estudiantes de educación media, las que involucran programación y hardware. El objetivo es motivar a los estudiantes de educación media a estudiar programas relacionados con ingeniería. En ese sentido, es un objetivo principal incentivar a las mujeres, de tal manera que cambien los paradigmas y percepciones que se tienen acerca de la ingeniería.

Actualmente, el proyecto está generando todo el material multimedia del curso y planificando los talleres prácticos. Aunque están en fase de diseño, Sandra Cano señala que “la idea es seguir con otra continuación del curso nivel medio. De tal manera que se pueda ir educando a los adolescentes en temas de STEM, e incentivarlos a crear y resolver problemas de nuestra sociedad con ingeniería”.

Otro proyecto de la Escuela de Ingeniería Informática que se adjudicó los fondos DGMV es Informática Comunica, liderada por el académico y jefe de vinculación, Wenceslao Palma.

La iniciativa consiste en desarrollar una vinculación bidireccional y sostenible entre la Escuela de Ingeniería Informática PUCV y Corporación La Matriz, por medio de la creación de página web y aplicación móvil de La Matriz Radio. Además, también tiene por objetivo fortalecer la imagen comunicacional de la Matriz Radio y la Escuela, y evaluar impacto de la iniciativa en términos del aprendizaje valórico y profesional en los estudiantes de pregrado que participan de este proyecto.

Este proyecto se encuentra en fase inicial, realizando las primeras reuniones de inducción y captura de requerimientos, sin embargo, ya existen proyecciones de este trabajo, esperando que el desarrollo de esta iniciativa permita una relación colaborativa sostenida en el tiempo entre ambas entidades.

La Escuela de Ingeniería Informática tiene una fuerte vinculación con la investigación: posee dos programas de postgrado (Doctorado y Magíster), 140 publicaciones WOS en los últimos 7 años y claustro de profesores activo en proyectos FONDECYT regular e iniciación.