Académico de la Escuela participa en proyecto que se adjudicó financiamiento de ANID para enfrentar la crisis sanitaria

Julio 23, 2020

El académico de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Rodrigo Alfaro, forma parte de uno de los cuatro proyectos de la Región de Valparaíso que se adjudicaron Fondos de Investigación Científica Covid-19 otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

La iniciativa consiste en analizar y monitorear automáticamente el rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas en nueve países de América, Europa y Asia durante las fases de la crisis sanitaria provocada el COVID19. Además, generará un corpus de datos abiertos sobre noticias de la pandemia, cursos en comunicación ante catástrofes de salud, y producción científica de alto nivel.

El proyecto es liderado por la Dra. Claudia Mellado de la Escuela de Periodismo PUCV, quien desarrolló esta propuesta a partir de su trayectoria académica en áreas como la investigación comparada, roles profesionales y prácticas periodísticas.

Junto a los académicos de la PUCV, participan Luis Cárcamo Ulloa de la Universidad Austral de Chile, Daniel Hallin de la Universidad de California de San Diego y otros investigadores de siete países más. También se integraron al equipo dos estudiantes del Doctorado en Ingeniería Informática, Elizabeth Chicata y Andrés Ramos.

Los Fondos de Investigación Científica Covid-19 de la ANID fueron entregados a proyectos que contribuyen a manejar y comprender las causas y efectos de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Los seleccionados fueron elegidos entre 1.056 propuestas recibidas a nivel nacional.