Académicos de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV accedieron a la jerarquía de profesor titular

Marzo 26, 2020

El Director y el Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto y Broderick Crawford, accedieron a la jerarquía de profesor titular el año 2019 y fueron destacados en una ceremonia realizada en la Sala Quinto Centenario de Casa Central PUCV el 10 de marzo.

“La Carrera Académica en la PUCV se constituye por las Jerarquías de Profesor Titular, Profesor Adjunto y Profesor Auxiliar. Entendiéndose por Profesor Titular aquel que, acreditando excelencia en el saber y trabajo académicos, profesa una determinada disciplina del conocimiento, desde sus fundamentos y con autonomía. Por lo mismo, este reconocimiento no es sólo importante para nosotros, sino que también para la Escuela de Ingeniería Informática”, afirmó al respecto el académico Ricardo Soto.

De la misma manera, Broderick Crawford indicó que “dentro de sus funciones específicas, es propio del Profesor Titular inspirar y coordinar el trabajo de los equipos de docencia, investigación y comunicación de la Unidad Académica a que pertenece. Atendiendo a esta definición, ser PT implica más que un ‘título honorífico’, un gran compromiso y responsabilidad como catedrático de una de las mejores y más prestigiosas universidades de Chile”.

El presidente del Capítulo Académico, Pedro Santander, también destacó a estos docentes señalando que cumplen un importante rol en la PUCV. “Son los que poseen autoridad, competencia, idoneidad y excelencia. Serán atributos que durante 2020 se pondrán a prueba. Como Capítulo Académico estamos confiados que al otorgarles esta jerarquía de titular lo hicimos sabiendo que podrán desplegar estas capacidades y cualidades para enfrentar mejor los tiempos y desafíos históricos que estamos viviendo”, afirmó

Asimismo, la académica del Instituto de Biología, Corina González, en representación de todos los docentes destacados en la ceremonia, afirmó que ser profesor titular significaba “responsabilidad y compromiso” con la Universidad y la sociedad.

“Las y los académicos independiente de nuestra jerarquía constituimos una gran masa crítica de personas altamente calificadas en diversas disciplinas. Como tales tenemos la responsabilidad de darnos el tiempo para observar lo que sucede a nuestro alrededor, aprender de esa realidad y contribuir desde nuestra experticia a comprender mejor eso que sucede”, indicó.

Junto a nuestro Director y Secretario Académico, otros nueve académicos de diversas Escuelas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso accedieron a la jerarquía de profesor titular, la más alta de la carrera académica.