Con éxito se realiza la ExpoSoftware 2022

Abril 12, 2023

En esta ocasión participaron 22 proyectos realizados por estudiantes de la PUCV, quienes presentaron diversas aplicaciones que, a través de la innovación y tecnología, buscan solucionar problemáticas de la sociedad.

El pasado miércoles 7 de diciembre se celebró la Expo Software versión 2022, evento anual organizado por la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que fue realizado en el patio interior del edificio Isabel Brown Caces. El evento que lleva más de diez años realizándose, contó con una gama de iniciativas materializadas a través de aplicaciones de distinto tipo, en una competencia que buscaba la capacidad de emprender e innovar, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país.

 En esta edición los participantes de la competencia contaron con 120 segundos para realizar un pitch frente a un jurado compuesto por cinco profesionales. Entre los aspectos a evaluar se encontraba originalidad, funcionalidad, diseño gráfico, impacto en la sociedad y presentación/promoción. Quienes acudieron este año como jurados; Pamela Hermosilla (académica Escuela de Ingeniería Informática PUCV), Eduardo Utrera (RyC Consultores), Nicole Elías Maluk (TacTech) y Nicolás Ateaga (The Lift PUCV), buscaron quienes cumplieran con todas las aptitudes.

Algunos de los proyectos participantes de esta edición fueron; Tercera Ayuda (aplicación para ayudar a personas de la tercera edad), DescuetaloApp (aplicación que recopila descuentos y beneficios de bancos chilenos), Fraction Quest (juego de fracciones enfocado en niños de cuarto básico), Ahorrobot (bot que ayuda a encontrar productos de farmacia a bajo costo), Viany (aplicación planificadora de viajes multidestino), Lively TTS (aplicación que ofrece servicios de clonación de voz), entre otras.

De acuerdo con Eduardo Utrera, jurado de RyC Consultores, las características que debe tener el proyecto ganador son: “en general, el impacto que tenga en la sociedad, cuál es el aporte de la solución en la sociedad […], la innovación, que sea una idea nueva y que no sea tan cotidiana, el uso de tecnología y el trabajo que hay detrás”.

El proyecto ganador, RealTaxi, es una aplicación de viajes dedicada especialmente para los taxis, centrados en la seguridad de los taxistas y pasajeros, buscando reincorporar a las personas a un medio de transporte que lleva más de 80 años en el país. Para ello cuenta con características como mapa en tiempo real, diferentes medios de pago, botón de emergencia, sistema de valoración, entre otros, ofreciendo una ruta a la actualidad para un medio de transporte que se está quedando en el pasado.

El equipo que lideró este proyecto se encontraba conformado por Francisco Leiva, Ángel Morales, Axel Neumann, Sebastián Valdebenito, Ignacio Morales y Erik Becerra.

Los ganadores de la competencia edición 2022 fueron:

1° lugar: RealTaxi

2° lugar: BrainLink

3° lugar: Lively TTS y DescuentaloApp

Votación popular: Ahorrobot