Taller de Python para jóvenes de enseñanza media

Septiembre 8, 2022

Durante el mes agosto se realizaron tres talleres de Python en el Laboratorio general de la Escuela de Ingeniería en Informática PUCV, con el fin de enseñar y motivar a jóvenes de 2do, 3ro y 4to medio de distintas instituciones educacionales de la región.

Las sesiones fueron realizadas los miércoles 17, 24 y 31 de agosto a las 16:30 de la mano de Roberto Isla -estudiante de Ingeniería Civil en Informática- y Felipe Gallardo -estudiante de Ingeniería de Ejecución en Informática-, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El año pasado la versión había sido orientada a la programación en bloques. Este año, el taller contó con la participación de 14 alumnos, en una actividad que es realizada por primera vez en lenguaje Python, donde los estudiantes, si bien, algunos traían conocimientos previos, no estaban familiarizados con la programación y sus lenguajes, pero, pese a ello, sí estaban interesados en la informática.

Este curso ayuda a entender lo que es la programación e informática, generar una idea de lo que es la carrera, y crear una visión de lo que se quiere estudiar al finalizar la enseñanza media.  Al programar, los jóvenes deben resolver problemas complejos, subdividiéndolo en problemas más simples, y aplicando lógica para poder llegar a una solución. Este taller “encamina a desarrollar ese pensamiento lógico, computacional”, afirma Felipe Gallardo.  Contenido que, a su juicio, debería ser enseñado en las escuelas.

Al iniciar la actividad, se entregaron regalos a los invitados y al finalizar se les brindó una pequeña convivencia.

Python es un lenguaje de programación sencillo de leer y escribir, debido a su alta similitud con el lenguaje humano, por lo que es ideal para principiantes. Además, se trata de un lenguaje multiplataforma de código abierto, lo que permite desarrollar un software sin límites y es totalmente gratuito.

Este lenguaje ha ido ganando adeptos gracias a su sencillez, flexibilidad y versatilidad y a sus amplias posibilidades, sobre todo en los últimos años, ya que facilita trabajar con Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Data Science, entre otros.