Diciembre 6, 2021
En febrero de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se transformó en la segunda administración tributaria en la región, después de Perú, en poner a disposición de los contribuyentes un asistente virtual -que tiene como base la inteligencia artificial- para orientarlos frente a los nuevos regímenes tributarios que introdujo la última reforma tributaria.
El asistente virtual llamado “Sofía”, fue creado en virtud de un convenio entre el SII y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a cargo del Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología de nuestra casa de estudios, en el que participa como ayudante de investigación el estudiante Felipe Puyol, junto con los académicos PUCV, Rafael Mellado y Antonio Faúndez.
Durante las tres primeras semanas de funcionamiento del asistente virtual “Sofía”, se verificaron más de 4.800 interacciones, de las cuales un 35% de las consultas se enfocaron en la clave tributaria, un 22% en los nuevos regímenes de tributación y un 43% se vincularon a otros temas de interés de los contribuyentes y que Sofía se encuentra en proceso de aprendizaje.
De esta forma, la implementación de “Sofía” pone al SII dentro de los más vanguardistas en lo que refiere a atención de los contribuyentes, logrando una disponibilidad 24/7 y acercando la tecnología a los ciudadanos para avanzar en conjunto en tiempos en que la presencialidad de servicios se hace muy compleja.
Un primer análisis de las encuestas de los contribuyentes reveló que un 81% de los usuarios estima que el asistente virtual tiene un lenguaje claro, mientras que un 70% de ellos consideró que fue de utilidad interactuar con el asistente virtual.