Estudiante de Doctorado es parte de Electri Conecta, cofinanciado por el fondo Semilla Inicia de CORFO

Noviembre 23, 2021

Maicholl Gutiérrez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Informática PUCV y ex alumno de pregrado, actualmente forma parte de Electri Conecta, proyecto que busca potenciar la transformación digital del área eléctrica, creando una plataforma web integral y diversificada para técnicos, profesionales y empresas del sector.

Este año, la iniciativa fue seleccionada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para su línea de cofinanciamiento Semilla Inicia, la que tiene una duración de 10 meses.

“Lo primero que me gustaría ver es que la plataforma se convierta en una de las principales utilizadas en Chile al menos. Segundo, espero seguir perfeccionando mis habilidades de implementación y de formulación de proyectos”, señala Maicholl respecto a sus expectativas.

Además del estudiante de nuestro postgrado, el equipo de Electri Conecta está conformado por Gastón Ugarte, Ingeniero Eléctrico PUCV y líder del proyecto; Víctor Azócar, periodista de la Universidad Diego Portales; Sebastián Ramírez, Ingeniero Civil Informático PUCV; y Escarlet Ugarte, auditora e ingeniera en control de gestión Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo de esta propuesta es ser “la herramienta digital del área eléctrica”, que solucione problemas de error humano, eficiencia laboral, gestión laboral, reactivación del empleo y económica.  Para lograrlo se están enfocando en crear una plataforma integral y basada en algoritmos de Inteligencia Artificial que automaticen funciones y decisiones.

“Nuestra principal motivación de crear Electri Conecta es poder mejorar la eficiencia laboral, crear redes y oportunidades de emprender en el sector eléctrico”, afirma Gastón Ugarte.

Actualmente, el proyecto también está siendo apoyado por la convocatoria “Formalízate” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), fondos con los que se están dedicando a construir el Producto Mínimo Viable y crear un sistema para la empresa. Paralelamente, son parte del programa “Potencia individual” de la incubadora de negocios de la universidad Chrysalis. 

El financiamiento de CORFO finaliza a fines del primer semestre de 2022, por lo que esperan tener validados comercialmente sus servicios para esa fecha.