Informática PUCV investiga: VRIEA otorgó fondos a seis proyectos de nuestros académicos

Octubre 27, 2021

Los proyectos financiados fueron postulados a los concursos DI Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2021, DI Investigación en tiempos de Covid-19, DI Identidad Institucional 2021 y DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) apoya la investigación de sus académicos, estudiantes de pregrado y alumnos de postgrado, por lo que todos los años la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de la Dirección de Investigación (DI), pone a disposición de los investigadores fondos concursables para financiar proyectos.

Estos fondos internos han sido fundamentales para fomentar la generación de conocimiento y contribuir al desarrollo de los investigadores de la Universidad, siendo la Escuela de Ingeniería Informática una de las beneficiadas.

Cada año nuestra Unidad Académica tiene una fuerte presencia en las postulaciones a los Concursos DI. Sólo el 2021, la VRIEA otorgó financiamiento a seis proyectos de nuestros profesores y estudiantes en diferentes líneas de desarrollo.

El concurso DI Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2021 fue donde más proyectos de Informática PUCV se adjudicaron recursos. Esta instancia tiene por objetivo involucrar a alumnos meritorios en investigaciones interdisciplinarias al interior de las Escuelas.

Uno de los proyectos fue patrocinado por el académico Broderick Crawford, el que consiste en el diseño, implementación, integración y validación de una nueva instancia de Q-Learnheuristics de enjambre para la resolución de problemas combinatoriales.

Los estudiantes de pregrado a cargo del estudio, Marcelo Becerra y Javier Peña, afirman: “La motivación que nos impulsa a realizar este proyecto e investigación es el futuro ahorro de tiempo y entregar una nueva posibilidad a otros investigadores o expertos en el área que deseen trabajar con nuestra implementación.”

Asimismo, Yenifer Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil Informática, y Gabriel Pinto, alumno de Ingeniería Civil Electrónica, postularon su proyecto Evaluación de la experiencia del usuario en laboratorios virtuales para el aprendizaje de electricidad con el patrocinio de nuestra académica Daniela Quiñones.

La investigación tiene por objetivo conocer la percepción de los estudiantes de colegios técnico-profesional respecto a los laboratorios virtuales para el aprendizaje de la electricidad y, además, mejorar su experiencia y facilidad de uso. “Como resultado se espera proponer recomendaciones para mejorar el diseño de los laboratorios virtuales, las herramientas, y las aplicaciones software que se utilizan para enseñar Electricidad y Electrónica”, indica la profesora de Informática PUCV.

Por otro lado, el académico Ignacio Araya apoyo la investigación Constructor de minutas para pacientes patológicos asistido por algoritmos predictivos y de optimización de nutrientes Constructor de minutas automático, la que está a cargo de los alumnos de nuestra Escuela, Víctor Beas y Katrina Stamulis.

El propósito de este proyecto es crear una herramienta que sirva de apoyo al trabajo del nutricionista con tal de minimizar el tiempo que actualmente destinan a realizar cálculos repetitivos y minimizar el error del aporte nutricional recetado que en algunos casos puede ser fundamental.

Sistema de Evaluación y Seguimiento de las Competencias

Otro de los concursos que tuvo participación de la Escuela de Ingeniería Informática es DI Investigación en tiempos de Covid-19, el que tiene por objetivo fomentar y fortalecer la investigación de profesores en el contexto actual de pandemia que ha complicado el desarrollo de estudios.

El proyecto financiado es Estrategia de un Sistema de Evaluación y Seguimiento de las Competencias a través de los Resultados de Aprendizaje en Programas de Ingeniería de la académica Pamela Hermosilla. El propósito de esta investigación es abordar la evaluación del concepto de competencia desde la perspectiva de sus ámbitos de desempeño relacionado con lo cognitivo, lo actitudinal y lo procedimental, lo que apunta a un desarrollo integral de los estudiantes, ya que se requiere aprender a formar capacidades de acción y reflexión, a partir del conocimiento y la experiencia.

“Se hace necesario establecer un mecanismo que permita evaluar adecuadamente las competencias declaradas en el perfil de egreso, a lo largo del proceso de formación e indagar en el significado de la calificación numérica que se obtiene en distintas actividades evaluativas con respecto a nivel de logro de las competencias”, señala la profesora.

Análisis de fotografías de Instagram

En otra línea de investigación, la académica Leslie Pérez postuló el proyecto Imagen compartida en Instagram de Valparaíso y Concepción: las fotografías interconectadas en 2 ciudades chilenas, el que fue financiado por el concurso DI Identidad Institucional 2021

El objetivo de esta investigación es estudiar imágenes obtenidas desde Instagram en dos ciudades importantes en Chile: Valparaíso y Concepción, analizando el etiquetado y las características de las fotografías compartidas por los usuarios. La comparación pretende identificar los elementos comunes a estas ciudades y las características que definen su identidad en la red social.

“Redes sociales como Instagram ponen a la imagen en el centro de la comunicación, masificando la fotografía como una herramienta de expresión. En la actualidad, las redes sociales cumplen un rol similar al que antiguamente cumplían lugares populares de reunión en las ciudades. Es así como en Instagram confluyen las visiones de quienes habitan un territorio urbano, emergiendo desde la red la imagen compartida de la ciudad”, señala la académica respecto de la motivación detrás del estudio.

Asistente Virtual para la salud mental

Por último, el académico Claudio Cubillos se adjudicó fondos del concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021, el que tiene por objetivo fomentar la investigación interdisciplinaria que pueda dar respuesta a preguntas altamente novedosas en un contexto colaborativo.

Considerando lo anterior, el proyecto llamado Asistente Virtual Cognitivo-Afectivo como apoyo a la salud mental, tiene como finalidad desarrollar una plataforma que apoye a la salud mental de estudiantes de educación superior, especialmente considerando el escenario actual de confinamiento, cambios de rutina y dificultad económica.

“Se busca generar un impacto positivo en los estudiantes PUCV, dándoles un apoyo emocional inicial por medio de la conversación con un asistente digital”, indica el profesor.