Gonzalo Pauchard y su intercambio en España: “Todo estudiante debería hacer esto alguna vez”

Octubre 18, 2021

El alumno de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV se encuentra haciendo su último semestre en la Universidad de Cantabria ubicada en Santander, España.

La entrevista es a las 13.00 horas. Gonzalo Pauchard, estudiante de último año de Ingeniería Civil Informática, aparece en la pantalla unos minutos después. A simple vista, parece ser una reunión común en tiempos de pandemia -donde la virtualidad ha sido el principal lugar de encuentro-, pero en realidad el joven está conversando desde el otro lado del mundo.

Gonzalo se encuentra en un intercambio estudiantil en la Universidad de Cantabria ubicada en Santander, España. Originalmente, el alumno debería haber realizado este viaje el año pasado, sin embargo, el avance del Covid-19  lo hizo imposible.

A pesar de lo anterior, el estudiante PUCV volvió a intentarlo este año y aunque es su último semestre, tuvo la posibilidad de viajar a Europa, un continente que siempre tuvo en mente. “Sí o sí era mi destino, ya lo tenía claro. Y pensé que por el tema idioma, para irme a cualquier otro lado que no fuera España, tenía que certificar un nivel de inglés y eso era un gasto extra”, señala Pauchard.

Más allá del idioma, el intercambio en España ha sido conveniente gracias al programa Erasmus, enfocado a alumnos europeos, pero que ha acogido a Gonzalo en las actividades que se organizan para sus estudiantes de intercambio.

“Yo prácticamente soy una persona más de Erasmus. Entonces, siempre hay como una agrupación de voluntarios de acá de España, que hacen actividades y organizan un sinfín de panoramas”, explica. Gracias a esas oportunidades ha podido asistir a un tour por la región en la que se encuentra, a clases de surf, entre otras instancias. “Hay un sinfín de cosas”, recalca.

Gracias a estas actividades y sus clases en la Universidad, Gonzalo ha conocido a personas de distintos países de Latinoamérica y Europa en los casi dos meses que lleva de intercambio. Esto le ha provocado varios choques culturales, pero le causan gracia. “De repente alguien dice (…) ‘no, si el sábado voy a ir a Francia’ y es como ‘¿qué?’, cuenta riéndose.

El idioma -a pesar de ser una de las razones de la elección del país en el que se encuentra- también ha presentado ciertos desafíos. “(Los españoles) no consumen contenido de Chile, para ellos entenderme se les hace un poco más difícil porque hablo muy rápido y tengo muchos modismos también, entonces, cada vez estoy hablando un poco más lento, no puedo usar garabatos”, indica.

Por otro lado, la comida también lo sorprendió, ya que al intentar hacer el conocido trago “Terremoto”, se percató que el helado de piña no existía en España. “Me hace mucho ruido que no lo vendan, pero bueno”, señala resignado.

Sin embargo, esos momentos se hacen pequeños al lado de la gran experiencia que ha tenido hasta el momento. Gonzalo Pauchard opina que la mayoría de las cosas han sido fáciles desde que llegó y que es más cómodo vivir en Santander que en Chile.

“El costo de vida por lo menos donde estoy viviendo yo es mucho más barato, la gente no busca el engaño, sacarle más plata a uno cuando va a comprar algo o cosas así”, sostiene satisfecho de las experiencias que ha tenido visitando la ciudad.

Responsabilidades en Chile

Las clases en la Universidad de Cantabria comenzaron el 5 de agosto, pero Gonzalo está tranquilo porque, al ser su último semestre, no tiene tantas asignaturas. De hecho, por sugerencia de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, eligió ramos que le interesaran y no existieran en la malla curricular que cursa. No obstante, todavía tiene que finalizar el proyecto de título en Chile.

 “Mi principal responsabilidad, más que los ramos que estoy dando acá, es mi tesis, la que tengo que defender virtualmente”, indica. De cualquier manera, el trabajo con su compañero no es muy diferente a lo que hacían el semestre anterior, ya que igualmente fue en línea. “Lo que sí que es como complicado es como la diferencia horaria, el otro día eran como las 4 de la mañana acá y yo seguía trabajando y allá eran como las 11 de la noche”, se ríe.

 Pero más allá de los estudios, Gonzalo Pauchard desea viajar lo más posible mientras esté en Europa, llenarse cultura y conocer muchos lugares en su tiempo libre. “Yo creo que todo estudiante debería hacer esto alguna vez (…). La perspectiva entre irse a algún lugar de vacaciones y vivir ahí por un tiempo es muy distinta”, reflexiona cuando la videollamada está finalizando. “Todo es muy bacán aquí, yo estoy muy feliz”, enfatiza.