Académico de la Escuela participó en la elaboración de documento de recomendaciones para la toma de decisiones en pandemia

Octubre 22, 2020

El académico de nuestra Escuela, Rodrigo Alfaro, participó en la creación del documento “Recomendaciones para la toma decisiones en el ámbito local en tiempos de pandemia”, trabajo realizado por académicos de distintas universidades de la Región de Valparaíso. También fueron parte de esta instancia los profesores PUCV Daniel Goya y Vicente Sisto, de la Escuelas de Negocios y Economía, y la Escuela de Psicología, respectivamente

La elaboración del texto fue convocada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y tiene por objetivo que los alcaldes de la zona lo tomen como referencia, por lo que fue entregado a la mesa social de la región.

El documento apunta a la reactivación segura de actividades cotidianas en barrios, a la descentralización y/o apoyo en la digitalización de los servicios disponibles en cada comuna y a evitar traslados y puntos de aglomeración que propicien situaciones de probable contagio durante las etapas de desconfinamiento.

 “Desde la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV nos focalizamos en recomendaciones para la generación y obtención de datos para entregar información útil para la toma de decisiones en los diferentes modelos de desconfinamiento que se implementen para volver a la nueva normalidad”, señaló Rodrigo Alfaro.

 Las sugerencias del documento buscan ofrecer ideas de iniciativas a considerar en las discusiones sobre las acciones locales a tomar una vez comiencen las fases de desconfinamiento, considerando que las decisiones dependen de variados factores, incluyendo los recursos económicos de las comunas.

Entre algunos de los ejes principales considerados en el texto se encuentran movilizar recursos y actores locales, favorecer la descentralización, promover el bienestar desde una perspectiva territorial y por último, informar, comunicar y evaluar.