Tres académicos de nuestra Escuela se adjudicaron fondos de Concurso interno DI

Septiembre 28, 2020

Los académicos de nuestra Escuela, Broderick Crawford, Daniela Quiñones y Rodrigo Alfaro, se adjudicaron fondos internos del Concurso DI de Investigación Interdisciplinaria de Pregrado, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV a través de su Dirección de Investigación.

El programa tiene por objetivo involucrar a estudiantes de pregrado meritorios en investigación al interior de las Unidades Académicas, por lo que entrega recursos para que dichos alumnos se capaciten interdisciplinariamente, adquiriendo conocimiento avanzado en investigación.

Uno de los proyectos que se adjudicó recursos es “Metaheurísticas balanceadas guiadas por datos”, liderado por el secretario académico de nuestra Escuela, Broderick Crawford. Esta investigación se enmarca en el área de Optimización Combinatorial y se centrará en desarrollar metaheurísticas balanceadas basadas en datos, utilizando enfoques de la analítica de datos y del aprendizaje automático para medir y controlar el balance exploración-explotación.

En este estudio participan los estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Felipe Cisternas y Marcelo Becerra, y también los académicos de la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Comercio, Ricardo Soto y Hanns de la Fuente, respectivamente.

La académica Daniela Quiñones lidera la investigación “Desarrollo de una aplicación de diseño generativo para la ingeniería civil, evaluando la experiencia de los usuarios” que tiene por objetivo desarrollar una aplicación de diseño generativo para la ingeniería civil, evaluando la experiencia de los potenciales usuarios.

A partir del cumplimiento del objetivo, se espera optimizar el tiempo que los ingenieros dedican a diseñar preliminarmente elementos estructurales, reduciendo las iteraciones manuales y relegándolas a la aplicación, la cual deberá ser evaluada considerando la UX.

Esta investigación se ejecutará en conjunto con el profesor Rodrigo Herrera de la Escuela de Ingeniería Civil y participan la estudiante de Ingeniería Civil Informática, Claudia Ojeda, y el alumno de Ingeniería Civil, Gabriel Diaz.

Finalmente, el tercer proyecto que se adjudicó fondos es “Análisis y Resumen Automático de Políticas de Privacidad”, liderado por el académico Rodrigo Alfaro. Este investigación se centrará en conseguir generar información resumida acerca de las políticas de privacidad de diferentes aplicaciones, que permita a los usuarios tener conocimiento acerca del tratamiento que se hará de sus datos, mediante el uso de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para el resumen automático de textos: Extractivo, abstractivo, aprendizaje sin supervisión, documento único, documento múltiple, optimización, dominio y tiempo real.

En este estudio participan la alumna de Ingeniería Civil Informática, Stephanie Riff, y el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Miguel Valenzuela. Además, también serán parte de la ejecución los profesores René Venegas del Instituto de Lingüística y Ciencias del Lenguaje, y Alan Bronfman de la Escuela de Derecho.