Escuela de Ingeniería Informática PUCV da inicio al proyecto Informática Comunica

Agosto 24, 2020

Esta iniciativa de la Escuela de Ingeniería Informática se adjudicó los Fondos DGVM 2020 de nuestra Universidad y tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses.

El viernes 21 de agosto se realizó la primera reunión virtual del proyecto Informática Comunica, instancia organizada por la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Corporación La Matriz.

En esta reunión que dio inicio oficial a la iniciativa, se presentaron los objetivos y metas del proyecto, se organizaron aspectos para su buen desarrollo y se precisaron los roles que cada participante cumplirá.

El proyecto Informática Comunica consiste en desarrollar una vinculación bidireccional y sostenible entre las instituciones, por medio de la creación de un sitio web y una aplicación móvil para La Matriz Radio. Además, también tiene por objetivo fortalecer la imagen comunicacional de La Matriz Radio y la Escuela de Ingeniería Informática, y evaluar el impacto de la iniciativa en términos del aprendizaje valórico y profesional en los estudiantes de pregrado participantes.

La creación de estas plataformas digitales es un avance importante para esta organización sin fines de lucro. “La Matriz Radio es la principal herramienta, el principal medio comunicacional que tiene La Corporación La Matriz para mostrar todo lo que hacemos y para destigmatizar el Barrio Puerto”, señala la directora social de la Corporación La Matriz, Romina Cabrera.

La radio comunitaria se creó el año 2018 principalmente con el fin de difundir las actividades sociales y humanitarias que realiza la corporación en el Barrio Puerto y en Valparaíso. Actualmente, también se transmiten diversos programas de contingencia, entretención y conversación.

“Hemos ido avanzando progresivamente, este último año hemos tenido un crecimiento exponencial bastante amplio, tanto en seguidores como en las visitas que tiene cada programa. Por eso mismo quisimos ampliar nuestros horizontes, cambiar nuestros objetivos y llegar lo más lejos posible. Dentro de estas opciones estaba tener nuestra propia página web que sirva para la transmisión y tener nuestra aplicación”, explica el director La Matriz Radio, Pedro Escudero.

El sitio web y la aplicación móvil se desarrollarán con un equipo interdisciplinario en el que participará el jefe de Vinculación con el Medio y la encargada de Extensión de la Escuela de Ingeniería Informática, Wenceslao Palma y Paula Bustamante; los estudiantes de dicha Unidad Académica, Álvaro Andrade y Sergio Latorre; las diseñadoras gráficas, Valentina Zapata y Danyela Peralta; la directora ejecutiva y la directora social de La Corporación La Matriz, Nicole Arredondo y Romina Cabrera; y los miembros de La Matriz Radio, Pedro Escudero y Luis Vásquez.

El proyecto Informática Comunica se ejecutará entre agosto y diciembre, financiado por los Fondos DGVM 2020 de nuestra Universidad que la Escuela de Ingeniería Informática se adjudicó en julio.