Magíster en Ingeniería Informática (Valparaíso)

El Magíster en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un Programa de postgrado flexible en cuanto al ingreso de los estudiantes, de las áreas de estudio, la carga académica y el horario de clases. Pensado especialmente para profesionales del área de informática que trabajan tanto en la Región de Valparaíso como fuera de ella.

Este Programa es impartido por la Escuela de Ingeniería Informática y cuenta con más de 100 estudiantes graduados en los últimos años.

La Escuela de Ingeniería Informática, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la PUCV, que cuenta con un prestigio avalado por 30 años de trayectoria formando profesionales en área de la informática y con aproximadamente 700 alumnos matriculados en sus programas pregrado y postgrado.

      1. Objetivos

  • Conceder la capacidad a ingenieros informáticos de aplicar o generar conocimientos y herramientas para resolver problemas complejos y proponer soluciones innovadoras que involucren las tecnologías de la información.

  • Formar graduados de alto nivel en el área de Ingeniería Informática, para el procesamiento de datos e información, el desarrollo de software, o bien la comunicación de datos y la computación distribuida.

  • Mantiene la constante básica de la Escuela de transmitir a sus alumnos los valores humanos y cristianos propios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

      1. Requisitos de postulación

Podrán postular al Programa de Magíster en Ingeniería Informática las personas que hayan obtenido en Chile o en el extranjero:

  • Grado de Licenciado en Ciencias de la Computación

  • Grado de Licenciado en Ciencias de la Informática

  • Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

  • Título de Ingeniero de Ejecución en Informática

  • Título de Ingeniería de Ejecución en alguna especialidad afín a la informática

  • Título de Ingeniero Civil Informático

Además, quienes acrediten estar en posesión de un grado académico o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado. Por último, se admitirá la postulación al Programa de aquellas personas que se encuentran en trámites finales de obtener uno de los grados o títulos anteriormente mencionados.

      1. Duración y horario del programa

El Magíster en Ingeniería Informática tiene una extensión de 3 semestres para los estudiantes que no realizan nivelación y 4 semestres para los que si deben realizan nivelación. Las sesiones de clases se desarrollarán 2 módulos de 1,5 hrs. cada uno, con un período de descanso de 15 minutos entre cada módulo de clases en los siguientes horarios:

  • Viernes de 19:00 hrs. a las 22:15 hrs.

  • Sábado de 10:00 hrs. a las 13:00 hrs.

  • Sábado de 14:15 hrs. a las 17:30 hrs.

Se considera además, la rotación de las asignaturas entre los 3 horarios, es decir, que una misma asignatura irá cambiando de horario semana a semana (una semana se dictará los viernes, a la siguiente los sábados, etc.).

La dedicación al Programa dependerá de cada participante, ya que gracias a su diseño flexible, podrá contar con alumnos con dedicación completa o parcial. Las dependencias de la Escuela estarán disponibles para los alumnos del Programa, no sólo en los horarios de clases de éste, sino que también fuera de él, es decir, en los horarios propios de la Universidad.

      1. Lugar donde se imparte

Salas de clases localizadas en el segundo y tercer piso de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en avenida Brasil 2241, Valparaíso.

      1. Cursos de nivelación

El programa cuenta con un módulo de nivelación, compuesto por 3 asignaturas de nivelación de conocimientos, exigibles a aquellos alumnos admitidos en el Programa que, a juicio del Comité del Programa, lo requieran para alcanzar el grado de conocimientos exigidos en las fases iniciales del Programa. Las asignaturas de nivelación, que se dictarán en el período Abril-Junio de cada año, son las siguientes:

  • Evaluación de proyectos informáticos

  • Inteligencia Artificial

  • Enfoques de Desarrollo de Software y Lenguajes de Modelado

      1. Plan de estudios

El Programa de Magíster en Ingeniería Informática consiste de un conjunto de asignaturas de grado, de carácter semestral y el desarrollo de una tesis de grado. La carga académica se expresa en créditos. El número total de créditos del Programa es de 54, incluyendo el desarrollo de la tesis de grado.

Las asignaturas obligatorias del programa son:

  • MII711 – Administración de proyectos informáticos

  • MII712 – Interacción persona-computador

  • MII721 – Inteligencia de negocios

  • MII790 – Seminario de Tesis

  • MII795 -Proyecto de tesis

      1. Costos

El programa completo tiene un costo total de 250 UF (doscientos cincuenta unidades de fomento). Asimismo, cada estudiante deberá cancelar un derecho de inscripción semestral.

Documentos

Instrucciones

Formulario de postulación

Carta recomendación

Para mayor información favor contactar al fono +56 32 2273814, o al correo: secpost.informatica@pucv.cl.