Diplomado en Experiencia del Consumidor

Objetivos

– Comprender los conceptos de Interacción Persona–Computador, Ciencia de los Servicios,
Experiencia del Usuario, Experiencia del Consumidor y la relación entre estos.
– Identificar las necesidades de los consumidores.
– Especificar el viaje del consumidor.
– Evaluar la experiencia del consumidor.
– Aplicar técnicas de diseño de la experiencia del consumidor.
– Identificar la relación entre la experiencia del consumidor y el éxito de la empresa.
– Identificar los factores psicológicos que influyen en la experiencia del consumidor.
– Identificar los aspectos legales y éticos que influyen en la experiencia del consumidor.

Dirigido a

– Profesionales de cualquier especialidad que requieren desarrollar habilidades de diseño y
evaluación de la Experiencia del Consumidor.
– Diseñadores de Experiencia del Consumidor y asesores en Experiencia del Consumidor,
Experiencia del Usuario, Servicios.
– Participantes en procesos específicos del área Experiencia del Consumidor, en entidades
públicas o privadas.

Contenidos

Módulo 1: Introducción

– La Interacción Persona–Computador (Human-Computer Interaction, HCI)
– La Ciencia de los Servicios (Service Science)
– La Experiencia del Usuario (User eXperience, UX)
– La Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX)

Módulo 2: Consumidores y necesidades

– Consumidores y productos, sistemas, servicios
– Necesidades de los consumidores
– Perfiles de consumidores y necesidades asociadas

Módulo 3: El viaje del consumidor

– La interacción consumidor – empresa a través de productos/sistemas/servicios
– Puntos de contacto (“touch-points”) consumidor – empresa
– El viaje del consumidor
– La experiencia holística del consumidor
– El consumidor post COVID-19

Módulo 4: El diseño y la evaluación de la experiencia del consumidor

– Identificación de puntos de contacto consumidor – empresa
– La evaluación de la experiencia del consumidor
– El diseño de la experiencia del consumidor
– Productos, sistemas, servicios accesibles

Módulo 5: La experiencia del consumidor y el marketing

– Calidad de servicios
– Marketing de servicios
– Gestión de experiencias y servicios

Módulo 6: Psicología aplicada a la experiencia del consumidor

– Psicología del consumidor
– Motivación y emociones
– Psicometría aplicada

Módulo 7: Aspectos legales y éticos en la experiencia del consumidor

– Derechos del consumidor
– Aspectos contractuales
– Aspectos éticos

Relatores:

Dr. Cristian Rusu

Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Ingeniería Eléctrica/Informática Aplicada), Technical University of Cluj – Napoca, Rumania. Docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en el área Interacción Persona-Computador, específicamente en Customer eXperience (CX) y User eXperience (UX).

Dra.  Daniela Quiñones

Doctora en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en el área Interacción Persona-Computador, específicamente en Customer eXperience (CX) y User eXperience (UX).

Dra. Sandra Cano

Doctora en Ciencias de la Electrónica, Universidad del Cauca, Colombia. Docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en el área Interacción Persona-Computador, específicamente User eXperience (UX) y Child-Computer Interaction en niños con necesidades especiales.

Charlas invitadas:

Se contará con relatores invitados para temas específicos.

Metodología:

Modalidad semipresencial. Clases expositivas, casos de estudio, actividades prácticas.

Duración:

75 horas

Horario de clases:

Las clases se dictan en una o dos sesiones semanales de 3hrs. c/u., los días lunes y miércoles, de
19:00 a 22:15 horas.

Evaluación:

Las habilidades adquiridas por los participantes se evaluarán con calificación conceptual dentro
de las actividades prácticas/aplicativas.

Asistencia:

Se exige un mínimo de asistencia de 75% respecto de las 75 horas programadas.

Inscripciones y contacto:

Email: cristian.rusu@pucv.cl, sandra.cano@pucv.cl
Director: Dr. Cristian Rusu

Para postular se deben enviar por email en forma digital el CV, el certificado de nacimiento y el certificado de título y/o grado. El programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.