Diplomado en Experiencia del Consumidor

Dirigido a:

– Profesionales de cualquier especialidad que requieren desarrollar habilidades de diseño y
evaluación de la Experiencia del Consumidor.
– Diseñadores de Experiencia del Consumidor y asesores en Experiencia del Consumidor,
Experiencia del Usuario, Servicios.
– Participantes en procesos específicos del área Experiencia del Consumidor, en entidades
públicas o privadas.

Objetivos


Contenidos

Módulo 1: Introducción

La Interacción Persona–Computador (Human-Computer Interaction, HCI)
La Ciencia de los Servicios (Service Science)
La Experiencia del Usuario (User eXperience, UX)
La Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX)

Módulo 2: Consumidores y necesidades

Consumidores y productos, sistemas, servicios
Necesidades de los consumidores
Perfiles de consumidores y necesidades asociadas

Módulo 3: El viaje del consumidor

La interacción consumidor – empresa a través de productos/sistemas/servicios
Puntos de contacto (“touch-points”) consumidor – empresa
El viaje del consumidor
La experiencia holística del consumidor
El consumidor post COVID-19

Módulo 4: El diseño y la evaluación de la experiencia del consumidor

Identificación de puntos de contacto consumidor – empresa
La evaluación de la experiencia del consumidor
El diseño de la experiencia del consumidor
Productos, sistemas, servicios accesibles

Módulo 5: La experiencia del consumidor y el marketing

Calidad de servicios
Marketing de servicios
Gestión de experiencias y servicios

Módulo 6: Psicología aplicada a la experiencia del consumidor

Psicología del consumidor
Motivación y emociones
Psicometría aplicada

Módulo 7: Aspectos legales y éticos en la experiencia del consumidor

Derechos del consumidor
Aspectos contractuales
Aspectos éticos


Relatores

Dr. Cristian Rusu

Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Ingeniería Eléctrica/Informática Aplicada), Technical University of Cluj – Napoca, Rumania. Docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en el área Interacción Persona-Computador, específicamente en Customer eXperience (CX) y User eXperience (UX).

Dra.  Daniela Quiñones

Doctora en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en el área Interacción Persona-Computador, específicamente en Customer eXperience (CX) y User eXperience (UX).

Dra. Sandra Cano

Doctora en Ciencias de la Electrónica, Universidad del Cauca, Colombia. Docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en el área Interacción Persona-Computador, específicamente User eXperience (UX) y Child-Computer Interaction en niños con necesidades especiales.

Charlas invitadas

Se contará con relatores invitados para temas específicos.


Metodología

Modalidad semipresencial. Clases expositivas, casos de estudio, actividades prácticas.

Duración

75 horas

Horario de clases

Las clases se dictan en una o dos sesiones semanales de 3hrs. c/u., los días lunes y miércoles, de 19:00 a 22:15 horas.

Planificación de clases

Las clases se realizarán desde el 19 de abril al 19 de julio del 2021.

Evaluación

Las habilidades adquiridas por los participantes se evaluarán con calificación conceptual dentro
de las actividades prácticas/aplicativas.

Asistencia

Se exige un mínimo de asistencia de 75% respecto de las 75 horas programadas.

Arancel

$1.500.000 general, $1.425.000 para ex alumnos y funcionarios PUCV. Se aplica descuento del 10% por pagos al contado. Los descuentos son acumulativos.

Folleto

Inscripciones y contacto

Email: cristian.rusu@pucv.cl, sandra.cano@pucv.cl
Director: Dr. Cristian Rusu

Para postular se deben enviar por email en forma digital el CV, el certificado de nacimiento y el certificado de título y/o grado. El programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.