Académicas de la Escuela de Ingeniería Informática se adjudican Fondecyt Iniciación 2019

Diciembre 4, 2019

Los proyectos de dos académicas de la Escuela de Ingeniería Informática, Daniela Quiñones y Leslie Pérez, se adjudicaron Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019 en el área de Ingeniería 2.

Estas investigaciones, financiadas por el Estado durante tres años, están enfocadas en dos áreas diferentes de la informática.  El proyecto de Daniela Quiñones se enmarca en el campo de la Interacción persona – computador, específicamente enfocado en la Experiencia del Consumidor. Este proyecto tiene por objetivo desarrollar instrumentos para evaluar la experiencia del consumidor en cuanto al turismo de la Región de Valparaíso.

“Planeo desarrollar heurísticas para evaluar la experiencia del consumidor y listas de comprobación (“checklists”) asociadas a estas heurísticas. Ahora bien, no todos los puntos de contacto en los cuales los consumidores interactúan con distintos productos, sistemas o servicios se pueden evaluar con heurísticas, por lo que primero es necesario realizar una revisión exhaustiva para conocer qué tipo de productos, sistemas y/o servicios se utilizan en turismo, quiénes son los consumidores y cuáles son los puntos de contacto; para luego, en base a esto,  definir cuáles de éstos sí se pueden evaluar con estos instrumentos de evaluación”, indica la Daniela.

Por otro lado, Leslie Pérez se especializa en la investigación de configuración y diseño automático de algoritmos, por lo que su proyecto apunta a sentar bases de un framework para poder diseñar algoritmos automáticamente.

“Yo planeo utilizar herramientas que se llaman configuradores que actualmente se utilizan para sintonizar los parámetros de un algoritmo, lo que sería definir qué selección de opciones utilizar en un algoritmo para resolver lo más eficientemente posible un problema de optimización en este caso. Y dentro del proyecto queremos sentar las bases de cómo analizar la información que recogen estas técnicas, con técnicas de machine learning o con modelamiento, de manera de crear reglas para definir qué tipo de opciones utilizar y ojalá en el futuro apuntar al diseño automático de algoritmos que es ya el siguiente nivel”, explica la académica

Cabe destacar que estas académicas fueron dos de las tres mujeres que se adjudicaron Fondecyt Iniciación 2019 en Ingeniería 2 a nivel país. “Estamos muy contentos de que el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico haya otorgado financiamiento a los proyectos de nuestras académicas, esta es una gran oportunidad para ellas como investigadoras y tienen todo el respaldo de nuestra Escuela para realizar sus investigaciones”, afirma el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto.

En ese sentido, las académicas están agradecidas por el apoyo de la Escuela y la Universidad. “Esperamos hacer una contribución en nuestros campos y a Chile. No hay que olvidarse que es el Estado el que nos está financiando y ojalá esos fondos crezcan todos los años porque la ciencia es algo súper importante”, señala Leslie.