Escuela de Ingeniería informática PUCV realizó charla sobre robótica de enjambres en el CEA

Marzo 8, 2019

El PhD. Marco Dorigo de la Universidad Libre de Bruselas, dictó una charla sobre los últimos experimentos y nuevas investigaciones en robótica de enjambres.

La Escuela de Ingeniería en Informática (INF) realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, la charla “Robótica de enjambres: Últimos resultados y nuevas direcciones de investigación”que contó con la participación del PhD. Marco Dorigo, investigador de la Universidad Libre de Bruselas.

El connotado profesor, es reconocido en el área de la informática y optimización por ser el creador de una metahuerística que se llama ACO (Ant Colony Optimization) y el Ant System, una técnica de optimización basada en el comportamiento de las hormigas, que es muy utilizada en amplios dominios de aplicación en el mundo entero hace más de 20 años.

Hoy en día estas investigaciones han evolucionado y se relacionan directamente con los swarm (enjambres) de robots, que es un conjunto de agentes que se encargan de buscar una solución óptima en un espacio de búsqueda.

Durante la presentación, el profesor Marco Dorigo ejemplificó cómo funciona esta tecnología, mostrando un video en el cual varios robots en forma cooperativa se encargan de encontrar un libro en una repisa y trasladarlo hacia un lugar específico.

Tras la presentación, el Director de la Escuela de Ingeniería Informática (INF) PUCV, Ricardo Soto, se refirió a la importancia de poder contar con académicos-científicos de nivel internacional, afirmando que “la idea es hacer actividades gratuitas para el público y poder difundir el conocimiento académico con expositores de renombre en el área de informática a nivel mundial, por lo que tenemos pensado un total de seis charlas durante el año”.

En esa misma línea, Broderick Crawford, Secretario Académico de la Escuela de INF PUCV, añadió que el objetivo de estas charlas es “difundir las actividades de investigación que estamos haciendo en la escuela con un sesgo hacia investigación aplicada. Nos hemos preocupado de que las charlas no sean tan teóricas, sino más bien visuales, didácticas, motivadoras y con visión de futuro, para poder convocar a la gente y que se interese en conocer sobre estas temáticas”, concluyó.

Si quieres estar al tanto de todas las actividades que organiza la Escuela de Ingeniería en Informática PUCV te recomendamos seguir sus redes sociales de Facebook y visitar su página web.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión