Informática PUCV realizó ‘meetup’ sobre inteligencia artificial
Informática PUCV realizó ‘meetup’ sobre inteligencia artificial

El ingeniero electrónico PUCV, Oscar Aguilera realizó una charla sobre Watson Assistent, una herramienta para generar asistentes virtuales con inteligencia artificial tales como Siri y Alexa

 

La Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) un ‘Meetup’ sobre inteligencia artificial y lenguajes de programación para asistentes de voz inteligentes.

A cargo de la charla –que se trasmitió vía streaming– estuvo el ingeniero electrónico de la PUCV, Oscar Aguilera, quien también cuenta con un MBA por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y que fue parte de la primera generación de alumnos que cursó el Diplomado en Inteligencia Artificial que ofrece la Escuela de Ingeniería Informática PUCV en el CEA.

Oscar Aguilera introdujo a los más de 50 asistentes, en el mundo del lenguaje de la programación usando Watson Assistant de IMB, una herramienta que permite crear asistentes de voz personalizados según los requerimiento y necesidades de cada empresa.

También explicó el uso del NLU (Natural Language Understanding), un sistema que ayuda a los asistentes virtuales a reconocer los errores de sintaxis de los usuarios de forma efectiva, para que las órdenes se ejecuten correctamente.

Además, profundizó en el uso del API multicanal, una herramienta que permite a los asistentes de inteligencia artificial recopilar datos de usuarios certificados por medio de búsquedas en internet, clics en sitios de referencia, redes sociales, boletines informativos vía correo electrónico (email marketing), entre otros, para así responder de mejor manera a las solicitudes del usuario al momento de efectuar una orden.

Actualmente, Siri de Apple y Alexa de Amazon (compatible con sistemas Android) son actualmente los asistentes de voz más avanzados en la actualidad y pueden llegar a ejecutar comandos como; encender las luces de tu hogar, activar aspiradoras robots, reproducir contenido multimedia, encontrar teléfonos, controlar la calefacción del hogar, solicitar un transporte, entre muchas otros.

Oscar Aguilera también comentó que esta tecnología se utiliza en áreas de servicio al cliente a través de chatbox, los cuales de forma automática responden a las necesidades presentadas por el consumidor, optimizando los tiempos de respuesta de los reclamos, entregando respuestas oportunas y expeditas a los clientes.

Al finalizar la presentación, Jorge Arenas, ingeniero informático formado en la Escuela de Informática de nuestra Universidad que participó de la actividad, comentó que “es muy positivo que se generen estas instancias para compartir conocimiento y experiencias en un tema que está tan en boga como lo es la inteligencia artificial. Sabemos que hay mucho que aprender, mucho que trabajar y aportar”.

Por último, Jorge Arenas se mostró muy contento por tener la posibilidad de conocer el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV de Santiago, tras siete años de residencia en la capital, agradeciendo la oportunidad de poder reencontrarse con la escuela que lo formó.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Escrito por admin