ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA RECIBE VISITA DEL DOCTOR JUAN ANTONIO GÓMEZ
ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA RECIBE VISITA DEL DOCTOR JUAN ANTONIO GÓMEZ

Su actividad investigadora ha abarcado campos como la computación reconfigurable, optimización y metaheurísticas, redes de sensores inalámbricos, aprendizaje máquina y bioinformática.

El investigador español es profesor titular y catedrático acreditado del Departamento de Tecnología de Computadores y Comunicaciones en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, España. Dentro de su experiencia destaca también que ha participado en 23 proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales, y 6 contratos con empresas, siendo investigador principal en 8 de ellos.

La visita del académico cuanta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, por medio de su proyecto Ingeniería 2030.

El Doctor Gómez dictará el Seminario “Metaheurísticas y Machine Learning: un enfoque colaborativo”, y realizará la Charla: “Experiencias innovadoras con Redes de Sensores Inalámbricos y Smart Cities.”

Seminario: “Metaheurísticas y Machine Learning: un enfoque colaborativo”

Descripción: La generación y almacenamiento de datos a todos los niveles está aumentando a ritmos vertiginosos (es lo que se conoce como Big Data). Uno de los intereses más acuciantes en la comunidad científica es la extracción del conocimiento a partir de estos datos, para poder realizar tareas de predicción, clasificación, reconocimiento de patrones, modelación matemática, recomendación, etc. La tecnología de aprendizaje máquina (Machine Learning) es la encargada de explorar este ámbito, en el que pueden surgir problemas de optimización cuando se presentan numerosas soluciones válidas. En estos casos, determinar una solución óptima no es una tarea trivial, por lo que hay que recurrir a Metaheurísticas de optimización. En este seminario se abordan ambas tecnologías (Metaheurísticas y Machine Learning) desde un enfoque colaborativo, donde el nexo consiste en la optimización de los parámetros involucrados en los algoritmos de aprendizaje, para producir resultados más precisos. Con este propósito, junto con exposiciones teóricas se realizarán algunas experiencias prácticas que permitan al alumno introducirse en estas tecnologías de una forma amena y sencilla, sin renunciar por ello a la profundidad de su conocimiento.

Fecha y Ubicación: Viernes 17 en el horario de 18:00 a 22:00 hrs y sábado 18 de noviembre en el horario de 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. Todas la sesiones se llevarán acabo en el Laboratorio C de la Escuela de Ingeniería Informática.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/nbqmH8fOrDxYygxD2 (Cupos limitados)

Charla: “Experiencias innovadoras con Redes de Sensores Inalámbricos y Smart Cities”

Descripción: Las teconologías de sensorización y comunicaciones inalámbricas está dando origen a un gran número de aplicaciones y desarrollos relacionados con la calidad de vida en ciudades, hogares y entornos laborales: es lo que se conoce como Smart City. Esta charla se centra en mostrar cómo la actividad de investigación, desarrollo e innovación propia de la Ingeniería Informática produce beneficios a la sociedad en el ámbito de la sensorización y las smart cities. Para ello se expondrán experiencias reales surgidas del ámbito de la Ingeniería Informática, en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (España): desde la sensorización total del campus al desarrollo de proyectos de optimización de comunicaciones inalámbricas, pasando por experiencias de posicionamiento de sensores, optimización y seguridad de redes, predicción del comportamiento, ahorro energético, etc.

Fecha y Ubicación: Jueves 16 en el horario de 15:30 en sala FIN 4-3.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/XNuo7hRFyBCIot762 (Cupos limitados)

Escrito por Gabriela Vera