Estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática PUCV obtiene premio a la mejor tesis de máster en el concurso de la Asociación Iberoamericana Interacción Persona-Ordenador (AIPO)
Estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática PUCV obtiene premio a la mejor tesis de máster en el concurso de la Asociación Iberoamericana Interacción Persona-Ordenador (AIPO)

Daniela Quiñones Otey  obtuvo el premio a la mejor tesis de máster en el tercer Concurso de la Asociación Iberoamericana de Interacción Persona-Ordenador, en el marco de la 18º conferencia Interacción 2017, Cancún, México, 25 – 27 de Septiembre de 2017 (http://aipo.es/concurso-tfg-tfm).

Daniela es alumna del programa de Doctorado en Ingeniería Informática, candidata a doctor. Trabaja actualmente en su tesis doctoral titulada “A Methodology to Develop Usability/User eXperience heuristics”, bajo la guía del Dr. Cristian Rusu, profesor de nuestra Escuela. Obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática el año 2016, grado asociado al programa doctoral. Su trabajo fue considerado el mejor del año 2016 en Iberoamérica, en el área Human-Computer Interaction (HCI), a nivel de tesis de magíster.

La investigación de Daniela se desarrolla entorno a los conceptos de usabilidad y experiencia del usuario, y busca ayudar a investigadores y evaluadores a establecer nuevos conjuntos de heurísticas específicos para evaluar la usabilidad y/o experiencia de usuario de diferentes aplicaciones, sistemas y/o dispositivos. Cada producto tiene características específicas, por lo que es necesario contar con un instrumento que evalúe dichas características de manera eficiente y eficaz. Las heurísticas tradicionales no consideran aspectos específicos de nuevas aplicaciones, por lo que se hace necesario crear nuevos conjuntos de heurísticas. En este sentido Daniela propone una metodología para apoyar el proceso de desarrollo de heurísticas, a través de un proceso formal, especificado detalladamente. Actualmente la metodología se está utilizando para establecer nuevos conjuntos de heurísticas para dominios específicos como videojuegos, sitios web de agencias virtuales de viaje, sitios web parlamentarios, entre otros.

Escrito por admin