Seminario sobre “Metodologías de Ajustes de Algoritmos de Optimización” se dictó en Escuela de Informática
Seminario sobre “Metodologías de Ajustes de Algoritmos de Optimización” se dictó en Escuela de Informática

Los pasados viernes 18 y sábado 19 de agosto, se llevó a cabo el Seminario, expuesto por el Doctor en Informática de la Universidad de Extremadura, José Manuel Lanza. El investigador español colabora con el Proyecto CONICYT/FONDECYT/REGULAR/1160455 del Dr. Ricardo Soto.

Al respecto señala que: “Habitualmente, las técnicas de resolución de problemas complejos, como son las metahuerísitcas, incluyen diversos parámetros que pueden influir de forma definitiva en su comportamiento. De esta forma dichos parámetros deben ser debidamente ajustados para obtener el máximo rendimiento de la técnica de optimización seleccionada. Desafortunadamente, el número de parámetros a ajustar, unido al rango de valores a estudiar, hace que dicho proceso de ajuste se presuma tedioso y complejo”.

Durante la exposición, se presentó una revisión sobre distintas metodologías de ajuste, aplicadas en la actual literatura científica. Para aquello, se analizaron desde los métodos más manuales, hasta los más automatizados.

La actividad fue sin costo para los asistentes y se realizó en el edificio Isabel Caces de Brown, de la PUCV.

Escrito por Gabriela Vera