Profesor de la Escuela de Ingeniería Informática realizó visita al Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
Profesor de la Escuela de Ingeniería Informática realizó visita al Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

Se trata del profesor Guillermo Cabrera quién, por segunda vez, viajó a la Universidad colombiana, para realizar distintas actividades durante su estadía.

La visita del profesor se extendió desde los días 8, hasta el 12 de mayo, para llevar a cabo el proyecto sobre “Desarrollo de técnicas de optimización multi-objetivo que combinen heurísticas con programación matemática para la resolución de problemas complejos de optimización bajo múltiples objetivos”, gracias al programa de Vinculación Académica Internacional de Ingeniería 2030.

El objetivo de este proyecto consiste en el estudio y desarrollo de técnicas de optimización multi-objetivo que exploten las bondades de algoritmos estocásticos (heurísticas) y de algoritmos exactos (programación matemática), de manera tal que la combinación de estos dos tipos de técnicas, permitan resolver problemas complejos de optimización multi-objetivo en las áreas de transporte y logística en general.

Durante la visita del docente se llevó a cabo el seminario “Combinando técnicas heurísticas y exactas para la resolución de problemas con múltiples objetivos”, el cual fue abierto tanto a estudiantes e investigadores del ITM y de la Universidad de Antioquia.

Asimismo, el académico asistió a dos reuniones de trabajo con el grupo de investigación del ITM, además de trabajar en publicaciones científicas con la profesora Carolina Castañeda.

El profesor Cabrera se reunió también, con estudiantes tesistas que estuvieran trabajando en ese momento con temas relacionados a la optimización multi-objetivo.  Igualmente,  mantuvo una reunión con los directivos de la Facultad de Ingeniería del ITM para la elaboración de las bases para un convenio entre la PUCV y el ITM.

Luego de esta visita se espera potenciar la línea de investigación en optimización multi-objetivo en la PUCV, junto con desarrollar distintas publicaciones científicas gracias a la colaboración entre la PUCV y el ITM.

Escrito por Gabriela Vera