Charla: “Introducción al Diseño Centrado en el  Usuario: Usabilidad, Accesibilidad y  Experiencia Usuario”
Charla: “Introducción al Diseño Centrado en el Usuario: Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia Usuario”

La Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a la comunidad a la charla:

“Introducción al Diseño Centrado en el Usuario: Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia Usuario”
Relator: Dr. Federico Botella
Universidad Miguel Hernández (Elche, España)

El evento se realizará el día 17 Marzo de 2017 a las 11:45 horas, en la sala IBC 2.1, Edificio Isabel Brown Caces, Avda. Brasil no. 2241, 2o piso.

La usabilidad suele pasar desapercibida para las empresas y suelen presentar una barrera de entrada al Ingeniero de Usabilidad en los procesos de trabajo, pues el empresario no suele apreciar los beneficios de la usabilidad. Al contrario la accesibilidad suele ser admitida en cuanto que, por un lado es de obligado cumplimiento según la legislación vigente española para las web de las Administraciones Públicas y grandes empresas, y por otro lado la sociedad está más concienciada con el concepto de accesibilidad, al encontrar frecuentes ejemplos en la vida cotidiana. En cambio, algunas empresas van más allá y han impregnada su cultura empresarial de la filosofía de la experiencia de usuario y lo aplican en toda su cadena de producción o en sus servicios para crear una imagen de marca que les permita diferenciarse de sus competidores. Estos tres conceptos debemos incluirlos también en nuestros diseños y proyectos de ingeniería informática desde las primeras etapas y aplicando el Diseño Centrado en el Usuario. En la ponencia se presentarán los conceptos básicos de DCU, usabilidad, UX y accesibilidad llegando al dilema de si la accesibilidad precede a la usabilidad/UX o viceversa, y siempre teniendo en mente el Diseño Centrado en el Usuario cuando iniciemos un proyecto de ingeniería.

Federico Botella es profesor del Departamento de Estadística, Matemática e Informática e investigador asociado al Instituto Universitario “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Actualmente es Vicerrector de Tecnologías de Información de la Universidad Miguel Hernández, y ha sido Director del Instituto Universitario “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 2011 a 2016. Es Ingeniero en Informática y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación actuales son la Interacción Persona Ordenador y la Ingeniería de la Usabilidad, en especial en el desarrollo de aplicaciones web para la evaluación automática de sistemas interactivos.

Invitacion Charla Dr Federico Botella

Escrito por admin