Exalumnos de la Escuela desarrollan primer cuento digital chileno pensado para dispositivos móviles
Exalumnos de la Escuela desarrollan primer cuento digital chileno pensado para dispositivos móviles

Los ingenieros informáticos Alejandro Aránguiz y Mauricio Martis a través de la compañía “Cangrejo Ideas” se adjudicaron recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para fomentar la lectura en niños, donde llevaron a plataformas digitales la historia de “La Quebrada del Cabeza de Chancho”, tradicional cuento narrado en Valparaíso.

La historia del hombre Cabeza de Chancho está ambientada en algunas quebradas de Valparaíso, donde este personaje amenaza con robar la comida a las familias, muy al estilo del tradicional “viejo del saco”. La iniciativa nació como un proyecto de tesis de la diseñadora Joceline Pérez, quien se basó en el cuento escrito por Marjorie Cáceres para luego realizar un libro ilustrado.

Los exalumnos de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Aránguiz y Mauricio Martis, a través de su empresa Cangrejo Ideas, postularon el año pasado al Fondo de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se adjudicaron recursos para llevar a cabo el primer cuento infantil interactivo, basado en la historia que posee elementos tradicionales de la ciudad.

Exalumnos de la Escuela desarrollan cuento digital pensado para dispositivos móviles“El proyecto nació bajo el concepto de cubrir necesidades educativas y necesidades de entretención para niños. Ya sea a través de videojuegos, aplicaciones y cuentos interactivos, es posible obtener una poderosa herramienta que apoye etapas importantes en la formación de los niños”, precisó Aránguiz.

El cuento fue diseñado especialmente para dispositivos móviles, como Smartphones o Tablets. Para los exalumnos es muy importante entender lo que imaginan los niños, por eso es que la iniciativa fue probada y validada en conjunto con ellos y con especialistas del área educativa infantil.

La propuesta se desarrolló tanto para sistemas Android como IOS. Su costo de descarga es entre 1.200 y 1.500 pesos. En términos generales, narra la historia de dos niños: Rafa y Juan, quienes juegan en las quebradas de los cerros porteños y discuten pues uno cree en el hombre Cabeza de Chancho y el otro no. Jugando se dan cuentan de su existencia y uno de ellos se refiere a dónde vive, qué come, quién le ha contado la historia, lo que se relaciona con la historia oral tradicional en Valparaíso.

“Está pensado para niños de entre seis y 12 años. Es el primer cuento digital chileno para dispositivos móviles. El primer cuento basado en una leyenda de Valparaíso. Está contextualizada en la historia del hombre Cabeza de Chancho que se parece al viejo del saco, narración que se transmite de generación en generación y es una persona que viene a robarle la comida a la gente. El mito dice que vive en las quebradas de los cerros y que era visto como alguien terrorífico”, complementó Aránguiz.

UN PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO

En su etapa previa, la iniciativa se adaptó a partir de la historia de un cuenta cuentos. Los protagonistas van interpretando los acontecimientos, donde están ambientados los dibujos. Importante fue la participación de Joceline Pérez, quien desarrolló las ilustraciones.

“Comenzamos a desarrollar el proyecto en marzo de 2014. Como Cangrejo Ideas armamos un equipo multidisciplinario para hacer unExalumnos de la Escuela desarrollan cuento digital pensado para dispositivos móviles cuento interactivo. Trabajamos con músicos, ilustradores, animadores, equipo de producción y creadores de efectos especiales. Participaron alrededor de 12 personas activamente”, expresó Aránguiz.

Cuando se comenzó a desarrollar la propuesta, los exalumnos de la Escuela se propusieron llegar al mercado internacional, especialmente Estados Unidos, Europa y Asia. En efecto, el cuento está escrito en tres idiomas: inglés, español y francés. Además cuenta con una canción compuesta especialmente para el videojuego y recreada con diversas animaciones.

“Esperamos ser destacados en las tiendas de IOS. Por otro lado, queremos darnos a conocer dentro de Chile, para difundir nuestra empresa relacionada con la creación de videojuegos y cuentos interactivos. A largo plazo, queremos contar con una editorial digital en torno a este tipo de productos. Nos gustaría tener un conjunto de cuentos, asociados a ilustradores y fomentar la lectura en nuevos medios, ocupando las nuevas tecnologías”, concluyó Aránguiz.

En la actualidad, la compañía Cangrejo Ideas desarrolla una línea de emprendimientos pensados para todo tipo de públicos. Han realizado juegos por encargo para compañías de Estados Unidos, Holanda y Hong Kong.

Más información del cuento interactivo en http://www.elcabezadechancho.cl/

Escrito por Felipe Garcia