Programa de Inducción al Estado y Gobierno Digital dirigido a alumnos de últimos años de nuestra Escuela
Programa de Inducción al Estado y Gobierno Digital dirigido a alumnos de últimos años de nuestra Escuela

El día martes 30 de septiembre don Carlos Alberto Vargas Godoy, realizó una charla la cual abordó los cambios de la institucionalidad del Estado, la Reforma Educacional, nuevos Ministerios y Servicios Públicos anunciados en el Programa de Gobierno y sobre los nuevos modelos de participación de la sociedad en el uso y aplicación de la tecnologías de información y comunicación a la gestión del Estado y la generación de comunidades asociativas que permitan mejorar los servicios a los ciudadanos.

Carlos Alberto Vargas Godoy, es Administrador Público de la Universidad Central de Chile. Ha sido académico y relator de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Central en temas como Planificación Estratégica, Dirección de Personas, PMG, Gestión de Riesgos, Finanzas Públicas y Gobierno Electrónico. Autor y coordinador de programas académicos como diplomados en
Gerencia Pública, Gobierno Electrónico, Gestión Financiera del Estado, como también en programas de perfeccionamiento orientados a las Instituciones de la Administración del Estado. Además ha sido profesional del Ministerio de Educación y Jefe de Finanzas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desarrollo de la primera Región Digital del país, la que integra el uso de las TICs, la formación ciudadana y conocimiento de la estructura, organización e institucionalidad del Estado y autor de la iniciativa tecnológica y de Formación Ciudadana Chile, Regiones y comunas Digitales, a través de un modelo de desarrollo con los jóvenes y niños de los establecimientos educacionales.

La charla tuvo como objetivo general el contribuir a la formación de los futuros Ingenieros de la PUCV sobre la Institucionalidad, organización, gobierno digital y presupuesto de las instituciones del Estado, dando a conocer a los estudiantes la estructura de funcionamiento, la institucionalidad de la Administración del Estado y las directrices de la Modernización y la estrategia digital del Estado, donde se revisaron los pricnipales aspectos relacionados con:

· Conocer los avances en el uso de las TICs en la gestión publica

· Identificar los derechos y deberes de los ciudadanos frente a los órganos del Estado

· Conocer las aplicaciones y usos de los Portales Web orientados a la interacción con el Ciudadano

· Identificar las oportunidades que ofrece el Estado como mercado futuro de desarrollo profesional

El interés de los aspectos abordados en la charla motivó tanto a estudiantes como a profesores de la Escuela para buscar alternativas de trabajo conjunto y potenciar el futuro desempeño laboral de nuestros estudiantes y de las actividades de vinculación con el medio que realiza la Escuela.

DSC_0165-r40DSC_0164-r40

Escrito por Felipe Garcia