Profesores de la Escuela presentan sus publicaciones
Profesores de la Escuela presentan sus publicaciones

Como una manera de abordar las buenas prácticas de enseñanza y de evaluación al interior de la Universidad, la Vicerrectoría Académica presentó a la Comunidad dos publicaciones que registran experiencias reales sobre cómo mejorar e innovar en la docencia universitaria

La profesora Pamela Hermosilla junto al profesor Rodolfo Villarroel participaron en el libro “Mejorando las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes en la Docencia Universitaria”, con el artículo “Mejora de Prácticas Evaluativas en Alumnos de Primer Año de Ingeniería de Ejecución Informática de la PUCV”, en éste se presenta una experiencia de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los aspectos relacionados con las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la asignatura Informática I, cursada por alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería de Ejecución Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para ello, se definió un enfoque metodológico que incluye diversos escenarios de aprendizaje, un procedimiento de evaluación y retroalimentación a la docencia. La utilización de esta propuesta permitió conocer fortalezas y debilidades respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje en el transcurso de la asignatura, lo cual fue de gran impacto, al poder realizar acciones preventivas y correctivas, con resultados que permitieron un ajuste del comportamiento de docentes y alumnos para la mejora de las prácticas de evaluación de los aprendizajes. En tanto el proyecto liderado por la directora de nuestra Escuela la Sra. Silvana Roncagliolo, en compañía del profesor José Miguel Rubio y la ayudante Silvana Lanata participaron en el libro “Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2012-2013” donde proponen el desarrollo de una herramienta Web para el apoyo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, que además permita llevar un mejor control de las tareas administrativas que se realizan en el aula. Entre los objetivos del proyecto destacan el describir el rol que desempeñan los portafolios electrónicos en el ámbito educacional, Identificar las dificultades existentes de los profesores para el cumplimiento de las tareas administrativas asociadas al aula y diseñar e implantar una solución innovadora, basándose en una metodología existente, para el proceso particular de Enseñanza-Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la presentación de las publicaciones, realizada el pasado 20 de junio, la profesora Pamela Hermosilla señaló que actualmente los requerimientos de los docentes universitarios han cambiado, pasando de enseñar materias determinadas y evaluar la asignatura a adaptarse a nuevas demandas, tales como: facilitar los aprendizajes de los alumnos, organizar el trabajo en equipo, mantener un ambiente propicio para facilitar un aprendizaje significativo, generando una convivencia armónica para la integración de los alumnos y promoviendo el uso de las nuevas TICs…”En definitiva, las experiencias que se presentan en estos libros, permiten compartir situaciones posibles que replicar o aplicar a condiciones similares, proyectar trabajos futuros, aplicar nuevas alternativas de aprendizaje en nuestras aulas y en resumen evidenciar que vamos dando pasos, que aunque a veces parezcan pequeños o asilados en conjunto van aportando y apostando como institución, hacia la educación del mañana”.

Desde ya los dejamos invitados a ver cada uno de los libros:

http://aula.virtual.ucv.cl/umdu/2014/Libro_Evaluacion_Aprendizajes.pdf http://aula.virtual.ucv.cl/umdu/2014/Memoria_Proyectos_UMDU_DIGITAL.pdf

Escrito por Felipe Garcia